INTRODUCCIÓN
Para comenzar, quiero compartir con vosotros que he
elegido este cuento ya que siempre he oído hablar sobre el pero nunca he tenido
la oportunidad de disfrutarlo. Como aquí se me ha dado la posibilidad he
aprovechado para leerlo y analizar el trabajo, no me quería quedar con la miel
en los labios.
A parte, me he visto también más cuentos, pero el que
quería realmente era este. Espero en otra ocasión disfrutar de los demás
cuentos.
“Michael
Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de
libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los
referentes actuales de la literatura infantil. Probablemente su libro más
famoso se titula ¿A qué
sabe la luna?, en el que, a modo de cuento, nos narra la curiosidad
que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este
astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo
consiguen. Este libro se ha convertido ya en un clásico de la literatura
infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus
ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.
Él también es el ilustrador de este cuento
El
cuento `A que sabe la luna´ , trata de que todos
los animales quieren saber a qué sabe la luna, todas las noches se sientan a
mirarla, hasta que un día la tortuga decide subir a la montaña más alta…
Esta
es una historia de deseos que parecen inalcanzables, como la luna, pero que
consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua en la que
participan distintos animales: la tortuga, sobre la que se sostendría el mundo,
el elefante, la cebra, el león...Hasta que, finalmente, uno de ellos, el más
pequeño de todos... Y así , a medio camino entre la fabula y la leyenda, este
relato nos ofrece una moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños
compartidos.
Es un libro especialmente recomendado para primeros
lectores. Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de
personajes, un recurso muy frecuente en la literatura tradicional. Esta obra
invita a ser contada, consiguiendo una gran interacción entre el narrador y los
receptores. Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su
estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte en el que están
realizadas, en papel-couché. La distribución de las imágenes y del texto, sobre
fondo blanco, consigue un equilibrio que potencia el efecto artístico del
libro.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título:A que sabe
la luna.
Autor: Michael Grejniec.
Ilustrador: Michael
Grejneic.
Editorial: Kaladraka.
Fecha 1ªedición: 2010.
Curso
en el que me baso para realizar este análisis: Este cuento lo situaría a partir de 5 años, ya que es un cuento
ilustrado con imágenes llamativas que permiten a los niños seguir la historia y
pueden imaginar y soñar. Este cuento trata de el descubrimiento del entorno, de
aventura... Es un texto fácil para leer en voz alta, ya que los niños están
encantados de escuchar los cuentos una y otra vez.
FORMATO
Voy a comenzar haciendo un análisis
del aspecto externo, Es un cuento bastante llamativo y adaptado para los
niños de 5 años, aparte de cooperativo.
Para comenzar, la portada de este
cuento es bastante adecuada para poder hacernos una idea de que va a consistir
el cuento, ya que aparecen algunos personajes. En la tapa se puede apreciar que es dura y las hojas
son bastante manejables tanto para adultos como para niños.
En mi opinión creo que es un libro
adecuado para la edad que he seleccionado.
Es un libro que a los niños si les
llamaría la atención, ya que tiene dibujos bastante bonitos y llamativos, no
está cargado de mucho texto, esto hace que los niños se puedan ir imaginando la
historia a su manera mientras escuchan el cuento y ven las imágenes.
Las ilustraciones del cuento son bastante claras y llamativas. A
esta edad, 5 años, es bastante importante que las ilustraciones ayuden a
comprender el texto.
Aunque el fondo de las hojas sea
negro, si es verdad que luego los animales llevan mucho color, como son en
realidad, lo que hace que aprendan como son los animales en caso de que no
conocieran a alguno.
Las ilustraciones ayudan a que el
cuento sea una obra de arte.
Por último, la tipografía, la
letra de este cuento esta en minúsculas, pero a un tamaño adecuado, esto hace
que sea más legible y llevadero para el lector. Las letras están sobre un fondo blanco, y
las letras al ser negras hacen contraste, por lo que será más legible para los
lectores.
En muchas páginas el texto aparece
acompañado de imágenes, lo que hace que se complemente y esto haga más
atractivo la lectura del cuento.
CONTENIDO
El tema, al hablar del tema
de los cuentos entendemos que es lo principal, junto con los temas secundarios.
El lector tiene que vivir y disfrutar de la lectura para poder identificar
tanto las sensaciones y sentimientos que él recibe.
El tema principal sería que los
animales trabajando en equipo, ayudándose unos a otros, han conseguido llegar a
la luna que es donde querían.
El tema secundario sería que hay que
luchar por lo que se quiere y no rendirse cueste lo que cueste.
La temática de `A que sabe la luna´
es el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad de todos, la confianza que
tienen los unos en los otros, la espera hasta que el ratón se llega a la luna y
la prueba para ver a que sabe.
También este cuento permite conocer
a los animales en caso de que no conocieran a alguno.
La estructura de este cuento
es lineal, ya que se compone de planteamiento, nudo y desenlace. No introduce
ni `flash back´ ni `in media res´. Este tipo de estructura es la más sencilla y
hace que los niños entiendan mejor los cuentos.
El protagonista, pienso que
no hay ninguno que resalte como protagonista principal, sino que todos son protagonistas, tanto la luna como los animales ya que aparecen
de continuo en el cuento y se habla de ellos en varias ocasiones.
Los demás personajes ,
aquí me gustaría mencionar al pez, ya
que se pregunta qué cómo tantos animales no habían visto que la luna también
estaba en el agua y más cerca aún. Esto me recuerda a la inocencia que tienen
los niños.
Valores y contravalores: Los valores que hay en este cuento, como ya he
nombrado antes serían: el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad, la
confianza, la espera, la cooperación. Lo que más destacaría sería la constancia
por seguir su sueño.
A parte, para trabajar y llegar a
donde quieren es muy tener confianza los unos en los otros.
Y como contravalores, no veo ninguno
en especial, pero si destacaría la confianza que sintió la luna cuando pensaba que el ratón no llegaría
aún a ella y si llego. Podríamos decir que eso es un perjuicio que tuvo la luna
hacia el ratón.
El lenguaje y uso de la lengua en mi opinión creo que es un cuento escrito
con sentimiento, y que el escritor transmite lo que realmente quiere.
El cuento se caracteriza por ser un
texto sencillo, usa palabras sonoras, las páginas no las llena de mucho texto.
Usa interrogaciones, exclamaciones, comas, diálogos, dos puntos, creo que se
puede aprovechar este uso y enseñar a los niños para que sirven.
CONCLUSIÓN
El día de mañana, cuando sea
maestra, tendré este libro en clase para leérselo a los niños, ya que considero
que es un libro en el cual podemos aprender mucho, tanto niños como adultos.
Una idea que se me ha ocurrido
mientras hacía el trabajo, es que, lo utilizaré cuando alguien no quiera
trabajar con alguien, les explicaré que los animales trabajaron todos juntos y
ninguno rechazo a nadie independientemente de sus características, y que si
trabajan todos juntos lograran lo que quieran.
Creo que la edad que he elegido es
la adecuada para este cuento, ya que les podemos enseñar todos los valores que
he mencionado antes y que ellos pueden entender el libro bastante bien, ya que se acompaña de las imágenes adecuadas
mientras se va contando la historia.
No me arrepiento de haber escogido
este cuento para el trabajo, ya que nunca lo había ni leído ni trabajado con
niños, me parece un cuento precioso e ideal , también creo que de una forma
indirecta nos enseña a tener amor por los animales.
Por si os interesa...
Aquí os dejo un video que nos da una
idea de cómo podemos trabajar el cuento con los más pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=IfDFgCzVkBs
REFERENCIAS
Anónimo. (s. f.-a). Michael Grejniec. Recuperado 24
de febrero del 2018, a partir de
Anónimo. (s. f.-b) Michael Grejniec. Recuperado 24 de
febrero de 2018, a partir de
Labajo, I (2018). Apuntes de
literatura infantil.
Te ha faltado argumentar cada uno de los aspectos en relación con la edad usando fuentes fiables.
ResponderEliminar