A que sabe la luna

INTRODUCCIÓN

Para comenzar, quiero compartir con vosotros que he elegido este cuento ya que siempre he oído hablar sobre el pero nunca he tenido la oportunidad de disfrutarlo. Como aquí se me ha dado la posibilidad he aprovechado para leerlo y analizar el trabajo, no me quería quedar con la miel en los labios.

A parte, me he visto también más cuentos, pero el que quería realmente era este. Espero en otra ocasión disfrutar de los demás cuentos.

Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Probablemente su libro más famoso se titula ¿A qué sabe la luna?, en el que, a modo de cuento, nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Este libro se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.

Él también es el ilustrador de este cuento.


El cuento `A que sabe la luna´ , trata de que todos los animales quieren saber a qué sabe la luna, todas las noches se sientan a mirarla, hasta que un día la tortuga decide subir a la montaña más alta…

Esta es una historia de deseos que parecen inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua en la que participan distintos animales: la tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, el elefante, la cebra, el león...Hasta que, finalmente, uno de ellos, el más pequeño de todos... Y así , a medio camino entre la fabula y la leyenda, este relato nos ofrece una moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.


Es un libro especialmente recomendado para primeros lectores. Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de personajes, un recurso muy frecuente en la literatura tradicional. Esta obra invita a ser contada, consiguiendo una gran interacción entre el narrador y los receptores. Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte en el que están realizadas, en papel-couché. La distribución de las imágenes y del texto, sobre fondo blanco, consigue un equilibrio que potencia el efecto artístico del libro.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

  • Título:A que sabe la luna
  • Autor: Michael Grejniec
  • Ilustrador: Michael Grejneic
  • Editorial: Kalandraka
  • Fecha 1ª edición: 2010
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: Este cuento lo situaría a partir de 5 años, ya que es un cuento ilustrado con imágenes llamativas que permiten a los niños seguir la historia y pueden imaginar y soñar. Este cuento trata de el descubrimiento del entorno, de aventura... Es un texto fácil para leer en voz alta, ya que los niños están encantados de escuchar los cuentos una y otra vez.
FORMATO


Voy a comenzar haciendo un análisis del aspecto externo, es un cuento bastante llamativo y adaptado para los niños de 5 años, aparte de cooperativo.

Para comenzar, la portada de este cuento es bastante adecuada para poder hacernos una idea de que va a consistir el cuento, ya que aparecen algunos personajes. En la  tapa se puede apreciar que es dura y las hojas son bastante manejables tanto para adultos como para niños.

En mi opinión creo que es un libro adecuado para la edad que he seleccionado.

Es un libro que a los niños si les llamaría la atención, ya que tiene dibujos bastante bonitos y llamativos, no está cargado de mucho texto, esto hace que los niños se puedan ir imaginando la historia a su manera mientras escuchan el cuento y ven las imágenes.


Las ilustraciones  del cuento son bastante claras y llamativas. A esta edad, 5 años, es bastante importante que las ilustraciones ayuden a comprender el texto.

Aunque el fondo de las hojas sea negro, si es verdad que luego los animales llevan mucho color, como son en realidad, lo que hace que aprendan como son los animales en caso de que no conocieran a alguno.

Las ilustraciones ayudan a que el cuento sea una obra de arte.



Por último, la tipografía, la letra de este cuento esta en minúsculas, pero a un tamaño adecuado, esto hace que sea más legible y llevadero para el lector.

En muchas páginas el texto aparece acompañado de imágenes, lo que hace que se complemente y esto haga más atractivo la lectura del cuento.




CONTENIDO


El tema, al hablar del tema de los cuentos entendemos que es lo principal, junto con los temas secundarios. El lector tiene que vivir y disfrutar de la lectura para poder identificar tanto las sensaciones y sentimientos que él recibe y si eso mismo se lo hace transmitir a los niños que se lo esté leyendo. Así podremos enseñarles cosas nuevas que no saben los niños, o que incluso nosotros, maestros, tampoco sabemos.

La temática de `A que sabe la luna´ es el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad de todos, la confianza que tienen los unos en los otros, la espera hasta que el ratón se llega a la luna y la prueba para ver a que sabe. Con esto se transmite a los niños lo bueno e importante que es trabajar con los demás, ayudar cuando alguien no puede hacer algo, a conseguir con ayuda y trabajo lo que quieran conseguir. También este cuento permite conocer a los animales en caso de que no conocieran a alguno.


La estructura de este cuento es lineal, ya que se compone de planteamiento, nudo y desenlace. No introduce ni `flash back´ ni `in media res´. Este tipo de estructura es la más sencilla y hace que los niños entiendan mejor los cuentos.

El protagonista, pienso que no hay ninguno que resalte como protagonista principal, sino que  todos son protagonistas,  tanto la luna como los animales ya que aparecen de continuo en el cuento y se habla de ellos en varias ocasiones.

Los demás personajes , aquí  me gustaría mencionar al pez, ya que se pregunta qué cómo tantos animales no habían visto que la luna también estaba en el agua y más cerca aún. Esto me recuerda a la inocencia que tienen los niños.




Valores y contravalores:  Los valores que hay en este cuento, como ya he nombrado antes serían: el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad, la confianza, la espera.

Y como contravalores, no veo ninguno en especial, pero si destacaría la confianza que sintió  la luna cuando pensaba que el ratón no llegaría aún a ella y si llego. Creo que esto hace transmitir que es bueno equivocarnos, porque de los errores se aprende, y lo tenemos que tomar como una buena lección, de todo se aprende.

El lenguaje y uso de la lengua  en mi opinión creo que es un cuento escrito con sentimiento, y que el escritor transmite lo que realmente quiere.

El cuento se caracteriza por ser un texto sencillo, usa palabras sonoras, las páginas no las llena de mucho texto. Usa interrogaciones, exclamaciones, comas, diálogos, dos puntos, creo que se puede aprovechar este uso y enseñar a los niños para que sirven.

CONCLUSIÓN


El día de mañana, cuando sea maestra, tendré este libro en clase para leérselo a los niños, ya que considero que es un libro en el cual podemos aprender mucho, tanto niños como adultos.

Una idea que se me ha ocurrido mientras hacía el trabajo, es que, lo utilizaré cuando alguien no quiera trabajar con alguien, les explicaré que los animales trabajaron todos juntos y ninguno rechazo a nadie independientemente de sus características, y que si trabajan todos juntos lograran lo que quieran.

Creo que la edad que he elegido es la adecuada para este cuento, ya que les podemos enseñar todos los valores que he mencionado antes y que ellos pueden entender el libro bastante bien,  ya que se acompaña de las imágenes adecuadas mientras se va contando la historia.

No me arrepiento de haber escogido este cuento para el trabajo, ya que nunca lo había ni leído ni trabajado con niños, me parece un cuento precioso e ideal , también creo que de una forma indirecta nos enseña a tener amor por los animales.

POR SI OS INTERESA...


Aquí os dejo un vídeo que nos da una idea de cómo podemos trabajar el cuento con los más pequeños.


REFERENCIAS

Anónimo. (s.    f.-a). Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero del 2018, a partir de


Anónimo. (s.    f.-b) Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero de 2018, a partir de


Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.




Comentarios

  1. Hola Sara.
    Quiero comentar tu blog ya que hemos coincidido en el mismo cuento, por lo que estoy muy de acuerdo con la mayoría de descripciones sobre el cuento que has realizado.
    Coincido en el curso en el que te has centrado, 5 años, aunque creo que también se podría trabajar con niños más pequeños.
    En la tipología, añadiría que las letras están sobre un fondo blanco, y las letras al ser negras hacen contraste, por lo que sera más legible para los lectores.
    En el caso del tema, yo diferenciaría entre el tema principal y el secundario explicando cada uno por separado.
    Por ultimo, coincido en tu conclusión final, este libro es ideal para los niños, ya que trabaja muchísimos valores importantes en esta edades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías leer mi comentario porque hay errores muy graves que no has sabido ver.

      Eliminar
  2. Hola Sara!

    Ya conocía este cuento, lo tenia en la escuela en la que estuve el año pasado.
    Es un cuento que apasiona a los niños y aunque coincido con tu edad, a los niños de 2-3 años si se lo leen son capaces hasta de aprenderse el orden de los animales.

    Creo que ha hecho un buen trabaja y se nota que este libro te ha llamado mucho la atención.

    Un consejo que te doy es que al empezar nombraras el libro del que vas hablar y la descripción del libro ponerla antes que los datos sobre el autor.

    Espero que te sirva de ayuda y tengas la oportunidad de leer el resto de los libros que había en moodle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en lo que le he comentado arriba a Tania. Lee mi comentario debajo y verás todo lo que te "has saltado".

      Eliminar
  3. Hola Sara!

    Este cuento es uno de mis favoritos, incluso te animaría que en vez de contar el cuento con el libro lo hicieras a través de imágenes pegándolas en una superficie, esta manera de contar el cuento les encanta y no pierden la atención ni un segundo.

    Quizás yo en cuanto a la edad en la que se puede empezar a contar este cuento difiera, debido a que creo que es un cuento que a partir de los 3 o 4 años se puede contar sin problema, ya que es una historia donde hay frases muy repetitivas y a la vez son animales que ellos ya conocen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se puede trabajar desde los 2 años hasta 2º de EP, pero yo os pedía que os centrarais en un curso. Me parece bien la elección de Sara.

      Lee tú también mi comentario más abajo.

      Eliminar
  4. Hola Sara, me ha gustado mucho la elección de tu cuento, ya que se utiliza en muchas escuelas infantiles , a los niños les encanta y disfrutan mucho con él, estoy de acuerdo contigo en que es un libro en el que pueden aprender tanto los niños como los adultos. Me gusta mucho la forma en la que lo quieres trabajar con ellos, explicándoles a los niños que hay que trabajar en grupo y no hay que rechazar a nadie.
    Un saludo y muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY!!!!!! Lee urgentemente mi comentario más abajo, Miriam.

      Eliminar
  5. Acuérdate de poner título en las entradas...

    Te voy comentando:

    La moraleja tiene que estar presente para serlo; es decir, tiene que estar escrita al final... y no es el caso. Tú te refieres a enseñanzas, descubrimientos personales... si hay moraleja, el texto no es literario sino paraliterario porque su objetivo será el de moralizar a los lectures.

    Cuando hablas de los temas, sobra la frase "Así podremos enseñarles cosas nuevas que no saben los niños, o que incluso nosotros, maestros, tampoco sabemos". ¡Nada de enseñar nada¡ Basta con lo que habías dicho al principio, que en la literatura, tanto los niños como los adultos nos podemos encontrar a nosotros mismos y a los demás.

    Tienes que quitarte de la cabeza que el texto tenga una utilidad como transmitir a los niños lo bueno e importante que es trabajar con los demás... si el cuento tiene ese objetivo, entonces es paraliterario. Pero no es el caso. El cuento relata una historia y los niños receptores, sacarán sus propias conclusiones después de haberlo escuchado y visto. Y en esas conclusiones, si el diálogo está bien planteado y bien mediado por ti, aparecerá el tema al que tú quieres llegar. Pero has de dejar que los niños se adentren en la simbología libremente y sin mediatizarlos.

    Los valores y los contravalores, al igual que los temas, tienes que relacionarlos con la edad de los receptores usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva tal y como se explica en la guía.

    NO, NO tienes que aprovechar un libro literario para explicarles a los niños las comas, porque estarás haciendo un uso paraliterario del mismo. Aprovecha otros textos, pero no los literarios.

    TAMPOCO tienes que explicarles el valor del trabajo cooperativo, ni usar el libro cuando un niño se niegue a cooperar. Ni el motivo para leer este libro ha de ser que podemos aprender muchas cosas. Insito en que la literatura es un fin en sí misma y no un instrumento para nada. Creo que debes destruir muchos conocimientos previos releyendo la diferencia entre literatura y paraliteratura.

    Te falta también, como a casi todas tus compañeras, explicar la adecuación de los temas y los valores y contravalores a la edad de los receptores utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Tienes que mejorar esta entrada con las anotaciones que te he hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario