Creaciones literarias


En esta entrada, he creado un verso, una prosa y una dramatización. Son unas breves creaciones de los distintos géneros literarios.

En literatura infantil hemos visto las distintas estrategias para crear versos, poemas e historias literarias.

Me he basado en que sean textos sencillos, que los personajes puedan ser identificado por los niños y que el lenguaje sea adecuado a las edades que he seleccionado.



Verso.

Para crear el verso, he utilizado la estrategia de letanía que consiste en escribir temas sencillos a partir de un tema con frases sencillas. No tiene que rimar.

Este poema está destinado para los niños de 5 años porque a esta edad ya están capacitados para desarrollar, expresar sus sentimientos, entender  textos sencillos.

Mi poema trata sobre mis abuelos, ya que creo que es un tema que la mayoría de los niños tienen, y además los abuelos son una parte muy importante de la familia, tanto como los padres.

MIS ABUELOS

Mis abuelos son como las estrellas brillantes.

Mis abuelos son como los algodones dulces.

Mis abuelos son como los osos amorosos.

Mis abuelos son como los mejores amigos.

Mis abuelos son como la luna reluciente.

Mis abuelos son como los niños felices.

Mis abuelos son como los colores bonitos.

Mis abuelos son como los guerreros valientes.

Mis abuelos son como las mariquitas pequeñas.

Mis abuelos son como los diamantes brillantes.

¡Necesito a mis abuelos!

Dramatización.


Para la creación dramática, he utilizado la estrategia de `historias en primera persona´ ,ya que he elegido a Toby, que es un perro, como la mascota de la clase y cada fin de semana se lo va llevando una persona.

He elegido la edad de 4 años, porque con esta edad pueden seguir este texto, ya que es un texto sencillo con pocos personajes y pueden seguir la historia sin perderse.

Personajes:
Toby: protagonista.
Tania: alumna de clase.
Nerea: alumna de clase.
Miriam: alumna de clase.
Andrea: mamá de Miriam.

-Narrador: la historia se ambienta en el aula de un colegio de la edad de cinco años y tienen a un perro como mascota en clase.

-Toby: ¡buenos días chicos! como ya sabéis hoy es viernes y me toca irme con Nerea. He estado esperando toda la semana a que llegase este momento.

-Nerea: Toby, este fin de semana no te puedes venir porque mi padre está malito, pero mi madre ha hablado con Andrea, la mamá de Miriam, y ha dicho que te vas con ellos.

-Toby: está bien, no hay ningún problema, las dos sois mis amigas y me lo paso muy bien con vosotras. El próximo fin de semana me voy contigo Nerea.

-Miriam:- ¡te lo vas a pasar muy bien conmigo y con mis hermanos Toby!.

(ya ha pasado el fin de semana y el lunes vuelven a clase)

-Miriam: Que fin de semana tan magnífico con Toby. Podrías contar a la clase todo lo que hemos hecho.

-Toby:hemos ido a un montón de sitios con Miriam y su familia. Hemos ido al parque y he jugado con más perros, hemos ido a un lago, al cumpleaños de su abuela. ¡Me lo he pasado genial! he conocido muchos sitios nuevos, Miriam es una amiga muy buena y estoy muy contento con los amigos que tengo en esta clase.

-Tania: Ya veo que te lo has pasado muy bien, pero te voy a revisar para comprobar que estés bien y que no te pase nada, no vaya a ser que se ponga malito y no te puedas ir el próximo fin de semana con Miriam.

-Toby: eso, mírame que este todo bien, porque no me quiero imaginar un fin de semana sin vosotras. A parte de pasármelo bien aprendo mucho con vosotras.

-Nerea: me alegra tanto escuchar esto, nosotras también aprendemos mucho contigo. seguro que eres la mascota más feliz de todas las clases.

-Toby: yo también  lo creo , me tratáis muy bien y, sobre todo, me rio mucho con vosotras. A veces me duele la tripa de tanto reírme. Estoy muy contento de estar a vuestro lado chicas, sois unas amigas estupendas.

PROSA

Para crear la prosa he utilizado la estrategia de `secuencias´ , trata de una historia en imágenes secuenciadas que debe servir de base para la historia. Se trata de `leerla´ desde la iconografía y convertirla en texto oral.

He creado esta historia para los niños de 3 a 5 años, ya que es una historia muy sencilla y pueden entenderla fácilmente.

Mi prosa es:

`Un regalo muy especial´.

Una mañana los padres de Paula iban dando un paseo por el parque y se encontraron con un gato abandonado.

Decidieron cogerle para no dejarle solo. Pensaron que se lo regalarían a su hija Noelia, ya que los gatos son su animal preferido.

La envolvieron el gato en un regalo y se lo dieron. Cuando Noelia abrió el regalo se puso muy contenta, ya que no se lo esperaba para nada. Decidió llamar al gato Lula.

Pero Lula pasaba mucho tiempo sola en casa, así que sus padres decideron que cuando se fueran de vacaciones al pueblo la dejarían con los abuelos, ya que iba a estar más acompañada y podría salir al campo a jugar con otros animales.

La mamá de Noelia habló con ella y se lo explico. Al principio Noelia se puso muy triste, ya que no quería separarse de su gata. Pero su mamá la dijo que la iba a seguir viendo y jugando con ella cada vez que fueran al pueblo.

Al llegar las vacaciones de verano se fueron de vacaciones al pueblo.

Allí Noelia pudo ver que Lula era muy feliz jugando con otros animales. Se quedo más tranquila al porque pudo ver lo bien que estaba Lula.

Desde entonces, Noelia piensa todos los días en Lula y sabe que allí esta muy bien. A menudo llama a sus abuelos para saber de ella.

Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Creación del libro.

La creación de este libro no me ha costado apenas hacerlo y no he tardado mucho.

He ido dibujando la historia, he coloreado los dibujos y he metido los folios en una carpeta de plástico. En el plástico, en la superficie superior, he puesto celo para que no se salgan las hojas cuando los niños lo estén leyendo y así pueda durar más tiempo.












Conclusión.

Esta actividad me ha gustado mucho, ya que considero que es una actividad bastante original.

Al principio pensaba que no me iban a salir los versos, ya que nunca había creado , pero a la hora de ponerme no me costo mucho crearlo.

Estás actividades las podemos hacer con los niños en clase, como comento Irune, y eso es lo que más me gusta, hacer a los niños participes.

Bibliografía.

Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.







Comentarios

  1. Hola Sara, empezar diciendo que me ha gustado en general tu entrada ya que los estilos que has escogido son muy entretenidos, tanto de hacer con los niños como realizarlos tu misma manualmente. El que más me ha gustado es el de verso relacionado con los abuelos ya que para los niños son algo muy especial y que siempre les gusta hablar de ellos. Para acabar creo que las edades que has elegido son las correctas para las capacidades personales de cada uno y por eso las adecuadas a los estilos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario