La hora del cuento


Voy a comenzar esta entrada hablando de que trata la narración.

La idea principal que debemos tener todos, es que, la narración es una cautivante experiencia para todas las edades.

A la hora de contar un cuento, debemos crear un clima adecuado previo a la narración o a la lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, hay que tener claro que este momento no tiene que ser para enseñar. La literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma.

Los momentos más apropiados pueden presentarse espontáneamente, porque los mejores momentos, para la literatura, aparecen a menudo en forma inesperada y por eso son doblemente gratificante.

Cuando estemos narrando debemos interactuar, ya que es imprescindible. Así podremos introducirles en la historia, mantener su atención, comprobar sus niveles de compresión...
También podemos interactuar con ellos haciendo preguntas al acabar la historia.
Para narrar los cuentos contamos con tres tipos de estrategias:

  • ·         El cuentacuentos.
  • ·         La narración con libro.
  • ·         La lectura.

En esta actividad decidí escoger el cuento de `La mariposita´. Irune me dejo el cuento `La aventura de oír´ en el que venían muchos cuentos, me leí varios y este fue el que más me gusto por el final que tiene.

Decidí hacer la estrategia de `cuentacuentos´ porqué nunca la había hecho y me pareció una buena oportunidad para aprovecharla.

Primero me leí el cuento varias veces para aprendérmelo y después lo ensaye en voz alta. Como en el cuento había sonidos de animales a la hora de contarlo decidí hacer el sonido de los animales un poco más alto para que llamara la atención.
Observé que cuando estaba llegando al final la gente me miraba intrigada por saber que iba a pasar.

Este cuenta cuentos lo hice dos veces. Esto me dio la oportunidad para la segunda vez rectificar los errores que me había dicho el primer grupo.

También me dijeron que las expresiones con mi cara eran buenas y que mantenga la voz dulce.


El segundo grupo me aconsejo que pusiera una voz distinta para cada animal, que me moviera más, que interactuase y que mantuviera esa entonación.

Este cuento decidí elegirlo para 5 años, ya que pueden seguir más fácilmente la historia sin perderse y pueden participar en cada sonido de los animales.

Mi conclusión con este trabajo es que me ha gustado mucho, ya que fue una actividad practica en la que pudimos compartir un buen momento y escuchar otros cuentos que no conocíamos.

También nos ha servido para mejorar nuestros errores y para conocer cosas positivas que tenemos a la hora de contar cuentos que quizás no sabíamos.

Webgrafía

  • Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.
  • Pelegrín, A. La aventura de oír. Bogotá (Colombia): Cincel.


Comentarios

  1. Hola Sara, me gusta mucho la introducción de la actividad que has puesto, como has explicado unos conceptos básicos antes de empezar la actividad.
    En mi opinion explicaría con más detalles la elección de ese cuento en concreto y el porqué de esa estrategia para ese cuento.
    Tuve la suerte de escucharte en este cuentacuentos y coincido contigo en la elección de la edad.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Una actividad muy muy escasa. No has hablado nada de interactuación, ni de preguntas después del cuento...
    La relación de la edad con la historia no está sustentada en nada y vale igual para 3 que para 20 años.
    Tienes que completar la entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario