A que sabe la luna


INTRODUCCIÓN

Para comenzar, quiero compartir con vosotros que he elegido este cuento ya que siempre he oído hablar sobre el pero nunca he tenido la oportunidad de disfrutarlo. Como aquí se me ha dado la posibilidad he aprovechado para leerlo y analizar el trabajo, no me quería quedar con la miel en los labios.

A parte, me he visto también más cuentos, pero el que quería realmente era este. Espero en otra ocasión disfrutar de los demás cuentos.

Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Probablemente su libro más famoso se titula ¿A qué sabe la luna?, en el que, a modo de cuento, nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Este libro se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.

Él también es el ilustrador de este cuento


El cuento `A que sabe la luna´ , trata de que todos los animales quieren saber a qué sabe la luna, todas las noches se sientan a mirarla, hasta que un día la tortuga decide subir a la montaña más alta…


Esta es una historia de deseos que parecen inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua en la que participan distintos animales: la tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, el elefante, la cebra, el león...Hasta que, finalmente, uno de ellos, el más pequeño de todos... Y así , a medio camino entre la fabula y la leyenda, este relato nos ofrece una moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.



Es un libro especialmente recomendado para primeros lectores. Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de personajes, un recurso muy frecuente en la literatura tradicional. Esta obra invita a ser contada, consiguiendo una gran interacción entre el narrador y los receptores. Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte en el que están realizadas, en papel-couché. La distribución de las imágenes y del texto, sobre fondo blanco, consigue un equilibrio que potencia el efecto artístico del libro.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título:A que sabe la luna.

Autor: Michael Grejniec.

Ilustrador: Michael Grejneic.

Editorial: Kaladraka.

Fecha 1ªedición: 2010.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Este cuento lo situaría a partir de 5 años, ya que es un cuento ilustrado con imágenes llamativas que permiten a los niños seguir la historia y pueden imaginar y soñar. Este cuento trata de el descubrimiento del entorno, de aventura... Es un texto fácil para leer en voz alta, ya que los niños están encantados de escuchar los cuentos una y otra vez.



FORMATO

Voy a comenzar haciendo un análisis del aspecto externo, Es un cuento bastante llamativo y adaptado para los niños de 5 años, aparte de cooperativo.

Para comenzar, la portada de este cuento es bastante adecuada para poder hacernos una idea de que va a consistir el cuento, ya que aparecen algunos personajes. En la  tapa se puede apreciar que es dura y las hojas son bastante manejables tanto para adultos como para niños.

En mi opinión creo que es un libro adecuado para la edad que he seleccionado.

Es un libro que a los niños si les llamaría la atención, ya que tiene dibujos bastante bonitos y llamativos, no está cargado de mucho texto, esto hace que los niños se puedan ir imaginando la historia a su manera mientras escuchan el cuento y ven las imágenes.

Las ilustraciones  del cuento son bastante claras y llamativas. A esta edad, 5 años, es bastante importante que las ilustraciones ayuden a comprender el texto.

Aunque el fondo de las hojas sea negro, si es verdad que luego los animales llevan mucho color, como son en realidad, lo que hace que aprendan como son los animales en caso de que no conocieran a alguno.

Las ilustraciones ayudan a que el cuento sea una obra de arte.

Por último, la tipografía, la letra de este cuento esta en minúsculas, pero a un tamaño adecuado, esto hace que sea más legible y llevadero para el lector. Las letras están sobre un fondo blanco, y las letras al ser negras hacen contraste, por lo que será más legible para los lectores.

En muchas páginas el texto aparece acompañado de imágenes, lo que hace que se complemente y esto haga más atractivo la lectura del cuento.

CONTENIDO


El tema, al hablar del tema de los cuentos entendemos que es lo principal, junto con los temas secundarios. El lector tiene que vivir y disfrutar de la lectura para poder identificar tanto las sensaciones y sentimientos que él recibe.

El tema principal sería que los animales trabajando en equipo, ayudándose unos a otros, han conseguido llegar a la luna que es donde querían.

El tema secundario sería que hay que luchar por lo que se quiere y no rendirse cueste lo que cueste.

La temática de `A que sabe la luna´ es el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad de todos, la confianza que tienen los unos en los otros, la espera hasta que el ratón se llega a la luna y la prueba para ver a que sabe.

También este cuento permite conocer a los animales en caso de que no conocieran a alguno.

La estructura de este cuento es lineal, ya que se compone de planteamiento, nudo y desenlace. No introduce ni `flash back´ ni `in media res´. Este tipo de estructura es la más sencilla y hace que los niños entiendan mejor los cuentos.

El protagonista, pienso que no hay ninguno que resalte como protagonista principal, sino que  todos son protagonistas,  tanto la luna como los animales ya que aparecen de continuo en el cuento y se habla de ellos en varias ocasiones.

Los demás personajes , aquí  me gustaría mencionar al pez, ya que se pregunta qué cómo tantos animales no habían visto que la luna también estaba en el agua y más cerca aún. Esto me recuerda a la inocencia que tienen los niños.

Valores y contravalores:  Los valores que hay en este cuento, como ya he nombrado antes serían: el trabajo en equipo, el misterio, la seguridad, la confianza, la espera, la cooperación. Lo que más destacaría sería la constancia por seguir su sueño.

A parte, para trabajar y llegar a donde quieren es muy tener confianza los unos en los otros.

Y como contravalores, no veo ninguno en especial, pero si destacaría la confianza que sintió  la luna cuando pensaba que el ratón no llegaría aún a ella y si llego. Podríamos decir que eso es un perjuicio que tuvo la luna hacia el ratón.

El lenguaje y uso de la lengua  en mi opinión creo que es un cuento escrito con sentimiento, y que el escritor transmite lo que realmente quiere.

El cuento se caracteriza por ser un texto sencillo, usa palabras sonoras, las páginas no las llena de mucho texto. Usa interrogaciones, exclamaciones, comas, diálogos, dos puntos, creo que se puede aprovechar este uso y enseñar a los niños para que sirven.


CONCLUSIÓN

El día de mañana, cuando sea maestra, tendré este libro en clase para leérselo a los niños, ya que considero que es un libro en el cual podemos aprender mucho, tanto niños como adultos.

Una idea que se me ha ocurrido mientras hacía el trabajo, es que, lo utilizaré cuando alguien no quiera trabajar con alguien, les explicaré que los animales trabajaron todos juntos y ninguno rechazo a nadie independientemente de sus características, y que si trabajan todos juntos lograran lo que quieran.

Creo que la edad que he elegido es la adecuada para este cuento, ya que les podemos enseñar todos los valores que he mencionado antes y que ellos pueden entender el libro bastante bien,  ya que se acompaña de las imágenes adecuadas mientras se va contando la historia.

No me arrepiento de haber escogido este cuento para el trabajo, ya que nunca lo había ni leído ni trabajado con niños, me parece un cuento precioso e ideal , también creo que de una forma indirecta nos enseña a tener amor por los animales.

Por si os interesa...

Aquí os dejo un video que nos da una idea de cómo podemos trabajar el cuento con los más pequeños.

https://www.youtube.com/watch?v=IfDFgCzVkBs

REFERENCIAS

Anónimo. (s.    f.-a). Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero del 2018, a partir de


Anónimo. (s.    f.-b) Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero de 2018, a partir de




Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

Comentarios

  1. Te ha faltado argumentar cada uno de los aspectos en relación con la edad usando fuentes fiables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario