La hora del cuento.


Voy a comenzar esta entrada hablando de que trata la narración.

La idea principal que debemos tener todos, es que, la narración es una cautivante experiencia para todas las edades.

A la hora de contar un cuento, debemos crear un clima adecuado previo a la narración o a la lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, hay que tener claro que este momento no tiene que ser para enseñar. La literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma.

Los momentos más apropiados pueden presentarse espontáneamente, porque los mejores momentos, para la literatura, aparecen a menudo en forma inesperada y por eso son doblemente gratificante.

Cuando estemos narrando debemos interactuar, ya que es imprescindible. Así podremos introducirles en la historia, mantener su atención, comprobar sus niveles de compresión...
También podemos interactuar con ellos haciendo preguntas al acabar la historia.
Para narrar los cuentos contamos con tres tipos de estrategias:

  • El cuentacuentos.
  • La narración con libro.
  • La lectura.

En esta actividad decidí escoger el cuento de `La mariposita´. Irune me dejo el cuento `La aventura de oír´ en el que venían muchos cuentos, me leí varios y este fue el que más me gusto por el final que tiene.

A parte, creo que es un libro que se le puede dar mucha utilidad, ya que en el vienen muchas historias diferente y para todos los gustos.

La portada me parece muy tierna, ya que sale una abuela contándole historias a sus nietos. Seguramente, a la mayoría,  nos recuerde a cuando nuestros abuelos nos han contado infinidad de historias, cuentos, nos han cantado canciones cuando éramos pequeños.
Decidí hacer la estrategia de `cuentacuentos´ porqué nunca la había hecho y me pareció una buena oportunidad para aprovecharla. Considero que es una buena estrategia para la historia que elegí.

A la hora de hacerlo quería expresarme de una manera clara, ya que con esta estrategia no se utilizan imágenes y hay que conseguir que creen las imágenes en su cabeza a través de su imaginación.

Primero me leí el cuento varias veces para aprendérmelo y después lo ensaye en voz alta. Como en el cuento había sonidos de animales a la hora de contarlo decidí hacer el sonido de los animales un poco más alto para que llamara la atención.

Observé que cuando estaba llegando al final la gente me miraba intrigada por saber que iba a pasar.

Este cuentacuentos lo hice dos veces. Esto me dio la oportunidad para la segunda vez rectificar los errores que me había dicho el primer grupo.

También me dijeron que las expresiones con mi cara eran buenas y que mantenga la voz dulce a la hora de contar cualquier tipo de historias.

El segundo grupo me aconsejo que pusiera una voz distinta para cada animal, que me moviera más, que interactuase y que mantuviera esa entonación.

Las preguntas que haría serian:

  • ¿Os parece bien que la mariposita tardara tanto en decidirse con quien quedarse?


  • De todo lo que la ofrecieron los animales, ¿qué es lo que más os ha gustado?


  • ¿Qué os parece que la mariposita se quedará con el ratoncito ?


  • ¿Qué os parece que el ratoncito no hiciera caso a la mariposita?


  • ¿Que creéis que pensó la mariposita cuándo le vio en la olla?


Creo que ir cambiando el volumen, el tono de voz, hacer gestos, los cambios de ritmo mientras que haces la estrategia de cuentacuentos es muy importante, ya que así mantienes captada la atención de los oyentes


Este cuento decidí elegirlo para 5 años, ya que pueden seguir más fácilmente la historia sin perderse y pueden participar en cada sonido de los animales. Pero he de decir que es un cuento que sirve para cualquier edad


En un aula decidiría hacer esta estrategia una vez a la semana y antes de salir al recreo.  Aunque también lo haría en momentos que surgiera sin haberlo planeado, pero he de decir que en estos casos haría cuentacuentos que ya hubiera hecho antes, ya que esta estrategia necesita una preparación previa para que todo salga bien.

Mi conclusión con este trabajo es que me ha gustado mucho, ya que fue una actividad practica en la que pudimos compartir un buen momento y escuchar otros cuentos que no conocíamos.

A parte creo que es buena idea realizar esta práctica, ya que así podemos relacionarnos con las demás personas de la clase y conocernos un poco más. Creo que es bueno para aquellas personas que sean un poco mas vergonzosas a la hora de realizar actividades así, para que rompan con el hielo.

También nos ha servido para mejorar nuestros errores y para conocer cosas positivas que tenemos a la hora de contar cuentos que quizás no sabíamos.

Webgrafía

  • Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.
  • Pelegrín, A. La aventura de oír. Bogotá (Colombia): Cincel.


Comentarios

  1. Mejor, pero tus argumentos sobre la adecuación a la edad en todo el blog son muy muy pobres. Decir que los niños serán capaces de seguirla historia es no decir nada. ¿En qué te basas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario