INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar me gustaría decir que no sabía que la
literatura podía ser tan amplía, ya que tenia conocimientos básicos respecto a
ella y no sabía que se podía sacar tanto jugo.
La forma de enfocarla asignatura con la utilización del
blog hace que la asignatura te entre por los ojos de otra manera, ya que casi
nunca o nunca hemos utilizado el blog. Hace que te entre curiosidad por la
asignatura, o al menos a mi me paso.
Esta asignatura me ha sorprendido para bien, ya que he
desarrollado más mis conocimientos y me he sentido libre a la hora de realizar
las entradas a mi gusto, ya que te da mucha libertad para coger libros que te
gustan, conocer otros, expresarte como lo sientas. En resumen, diría que deja
volar tu imaginación.
Uno de
los aspectos que más me gusta de la asignatura, es que te da la oportunidad de
corregir aquellas cosas que están mal, basándote en los comentarios de los
compañeros y de la profesora.
Bloque 1: literatura
infantil. Análisis y selección.
Al ser el
primer trabajo que realizaba, comencé leyéndome unos apuntes que nos ofreció
Irune: características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo
lector, evolución de los intereses del niño en relación con la literatura,
libros infantiles y edición. Considere que me iban a servir de guía para
realizar esta entrada y las próximas. Incluso me ha servido para otras
asignaturas.
Con la idea principal que me he quedado de este bloque es
saber diferenciar un libro literario de un libro paraliterario. Supe
diferenciarlo a la hora de ir a clase y escuchar la explicación, leerme los
apuntes y realizar la primera actividad.
He de decir que no sabía de la existencia de literario y
paraliterario, pero una vez que lo aprendes asimilas la importancia que tiene
para la literatura infantil.
Considero que este tipo de aprendizaje no solo sirve para
cuando seas maestra, sino también para cuando seas madre o para ayudar a otras
personas a la hora de elegir libros.
Recuerdo cuando comencé a leer este bloque que me
encontré con los famosos `siglos de oro´ , recuerdo que este tema lo estudie
en el instituto y recuerdo que fue un tema que me gusto, ya que cuenta como se
comenzaron a editar libros, a traducirlos de latín al castellano, como
aprendían a leer los niños de la época.
Me gusta aprender, incluso recordar, de donde vienen los
libros, quienes son sus autores. Lo que más me llama la atención es como se las
ingeniaban antiguamente para sacar todo esto hacia adelante.
También, en este bloque, se encuentra el texto teatral,
son escritos para ser representados. El teatro es un buen recurso para utilizar
con los niños ya que mejoran su lenguaje, mejoran la forma de escribir, se
familiarizan con el lenguaje no verbal, desarrollan la psicomotricidad.
De los cuentos de autor aprendí que es muy importante
tener en cuenta la edad de los niños a los que te diriges para elegir un buen
libro, ya que el protagonista debe evolucionar al igual que los niños.
Al hablar de los libros ilustrados he de decir que
podemos encontrar los picture book o libro de imágenes.
A la hora de realizar la actividad de este bloque,
recuerdo que tenía claro el libro que quería trabajar: `A que sabe la luna´,
era un libro del que siempre había oído hablar pero nunca lo había podido
trabajar, porque ha dado la casualidad que cuando he estado de prácticas no
tenían este libro.
La realización de esta actividad me ayudo a analizar los
libros más detenidamente, a fijarme en el aspecto externo, en las
ilustraciones, la tipografía, el tema, la estructura, otros personajes que
aparecen, los valores y contravalores y
el lenguaje y uso de la lengua.
Lo que me resulto algo más difícil a la hora de
identificar, fueron los valores y contravalores, ya que es algo que lleva en sí
tanto el protagonista como los demás personajes.
Sinceramente, no sabía que un libro podía dar tanto de si
para analizarse, pero esto ayuda para elegir buenos libros.
Bloque 2: textos
folclóricos. Selección y adaptación
De este bloque lo que más me llamo la atención de las
explicaciones de Irune en clase, fue que este tipo de textos se podían adaptar
y que había muchos tipos de adaptaciones realizadas.
Uno de los grandes descubrimientos que hice con este
bloque, fue que los cuentos de hadas son muchos , no solo los que introducen el
personaje `hada´ en su historia.
Otra de las cosas que aprendí, es que este tipo de cuento
se tienen que contar oralmente, de la misma manera que se han contado
generación tras generación.
He de decir que los textos folclóricos no se leen sino
que se cuentan, otra de las cosas que tampoco sabía.
De la poesía folclórica he de decir que no sabía mucho.
Aprendí que introduce a los niños en la palabra, el ritmo, símbolos y que
también ejercita su motricidad y la memoria. Les produce fantasía e
imaginación.
Aprendí también las distintas formas que existen de
empezar y terminar un cuento, ya que mi idea principal era que los cuentos
empezaban con: `erase una vez...´, `había una vez...´ y acababan con: `colorín
colorado este cuento se ha acabado´.
Lo que me ha pasado con este tema, es que, yo he leído
muchos de los libros que hemos trabajado o me he visto las películas, al ser
pequeña recuerdo que no recibía bien el mensaje que querían transmitir, ya que
lo veía todo bien y todo de color de rosa. Pero ahora, al ser mayor y leer
estos cuentos desde otro punto de vista, me doy cuenta del sentido que
realmente tienen o de lo que quieren transmitir.
Con la realización del trabajo de este bloque me guié de
los textos folclóricos de los hermanos
Grim. Ya que me parecían unos de lo más apropiados que cuentan las
historias como son, sin ocultar nada a
los niños, no como muchos de los textos de ahora que ocultan mucha información
real y no se la muestran. Aunque he de decir que en ocasiones si es importante
la adaptación de estos textos, ya sea por el lenguaje.
Me gusto la idea final del trabajo de realizar preguntas
a los niños después de la lectura. Considero que es un buen momento para
dialogar con ellos, escuchar sus respuestas que en la mayoría de los casos nos
asombramos por las contestaciones que dan.
En mi trabajo sugerí que cambiaría algunas palabras, ya
que a los niños les iba a ser difícil de comprender, por algunas otras más
adecuadas a su lenguaje.
Una de las cosas que más me gusta, es que este tipo de
libros se sigan publicando, editando y que continúen en nuestras vidas
generación tras generación. Espero que esto siga pasando con el paso de los
años y que no se pierda, ya que es un aspecto muy positivo para la literatura.
Bloque 3: la hora del
cuento.
Antes de comenzar a hablar sobre este bloque, quiero
decir que es el tema que más me gusto y con el que más disfrute.
Contamos con tres tipos de formas diferentes para
transmitir los cuentos y que cada uno tiene sus trucos para hacer el rato de
lectura más agradable.
·
El cuentacuentos: es importante usar la imaginación, ya que es
la virtud más importante de este, porque los oyentes vas construyendo las
imágenes en su cabeza.
También
es importante tener en cuenta la entonación, el volumen, ir cambiando de tono
para que no sea algo lineal, el ritmo, hacer pausas misteriosas, la expresividad,
cada personaje una voz, acompañarse de disfraces.
·
La narración con libro: en esta estrategia no
se lee, sino que se cuenta pero con el apoyo de las imágenes del libro. Es
importante que los niños vayan siguiendo las ilustraciones para que no pierdan
el hilo de la historia. Una técnica que
se puede usar aquí es la de que por cada personaje haya un lector, de esta
forma conseguimos que no sea una lectura monótona.
·
La lectura: es una estrategia en la que los
lectores pueden acceder a la historia. Hay que tener en cuenta los aspectos que
ya he mencionado en el cuentacuentos, y debemos de leer despacio, claro y
vocalizando, pero hay que hacerlo de una manera que los oyentes no se aburran.
Después de realizar las
estrategias debemos realizar preguntas a los niños, es un método para
interactuar que deben utilizar tanto los maestros como los padres. De esta
manera pueden mostrarnos que han sacado del libro y pueden contarnos
experiencias relacionadas.
Como he comentado antes,
esta es la actividad que más me ha gustado. Realizamos la actividad practica en
clase.
Para prepararme mi
cuentacuentos, Irune me prestó el libro de `La aventura de oír´ y escogí el
cuento de `la mariposita ´. Le escogí porque, de los varios que me leí, fue el
que más me gusto y sobre todo por su final.
Antes de realizar el
cuentacuentos lo ensaye varias veces en casa para que todo saliera bien.
Yo elegí la estrategia de
cuentacuentos, porque es la que más me gusta y nunca la había hecho, así que me
pareció una buena oportunidad para hacerla.
Esta actividad me gusto
porque pasamos un rato bueno entre los compañeros, donde nos reímos, aprendimos
unos de los otros. Los compañeros nos ayudaban a mejorar en nuestros errores y
nos decían cosas positivas que a lo mejor nosotros no sabíamos. Te dan consejos
de como ellos lo harían y son buenas ideas para mejorar tu técnica.
El aspecto más importante
que debemos tener en cuenta cuando nos encontremos en la hora del cuento, es
que no debe ser un momento para enseñar, sino un momento para disfrutar.
Una de las cosas que hay que
tener en cuenta a la hora de realizar cualquier estrategia, es que tiene que
tener un ensayo previo antes.
Bloque 4: creación
literaria con y para los niños de infantil
Al hablar de este tema nos encontramos con las creaciones
en prosa, creaciones en verso, creaciones dramáticas y creación de libros.
Para realizar la creación en prosa hay muchas estrategias
que nos ayudaran a que sea más fácil a la hora de realizarlo. Alguna de estas
estrategias serian: el dibujo, las secuencias, minicuentos , cuentos al revés,
historias en primera persona.
Para la creación en verso, aquí también existen
estrategias para crear textos poéticos o juegos poéticos. Con este tipo de
estrategias no es necesario rimar, que creo que es una idea que al principio
tenemos confundida ya que creemos que el verso tiene que rimar si o si.
Las estrategias que aquí se utilizarían serian empezar
por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación del verso.
Otras estrategias que podemos utilizar son: ¿cómo es?, la letra madre,
adivinanzas, pareados, letanías, repeticiones, encadenamiento.
Debemos tener claro que la creación dramática es un
recurso fundamental, ya que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
Cada niño puede elegir su personaje y a partir de ahí
crear la historia. Es bueno crear historias personalizadas para el grupo.
Podemos utilizar las mismas estrategias que en la prosa.
Y por último, para la creación de libros podemos pedirles
a los niños que nos den sus ideas, que ilustren sus propias creaciones. Hay que
tener en cuenta que tipo de encuadernado vamos a usar, ya que algunos pueden
resultar peligrosos.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta para la
creación de libros es que tiene que tener resistencia, no tiene que tener mucha
inversión económica y no tiene que llevar mucho tiempo elaborarlo.
Cuando llego la hora de realizar este trabajo me
encontraba un poco perdida, ya que nunca había creado un verso o una prosa, y
mi idea principal era que tenían que rimar.
Al llegar a clase y que Irune nos explicara trucos para
la realización del trabajo, digamos que se me quito ese temor frente a esta
actividad.
A la hora de realizarlo disfrute, porque lo hice sobre
temas que a mí me gustan y que pienso que son temas sencillos que a los niños también
les pueden gustar.
Son trabajos que podemos realizar en el aula con los
niños compartiendo ideas y gustos de cada uno.
También podemos trabajar con ellos el libro viajero, que
cada semana se lo llevara un alumno. Empezara el maestro por la primera pagina
ilustrando la idea que han decidido trabajar. Una vez acabado se dejara en el
rincón de lectura para que todos puedan disfrutar de él.
Otro método que podemos utilizar es el libro en clase.
Debe ser un tema único, los niños irán aportando ideas con dibujos, cuentos,
collages fotos. Una vez acabado también se dejara en el rincón de lectura.
Bloque 5: biblioteca
de aula y animación a la lectura.
A la hora de hablar de
la biblioteca del aula o del rincón de la biblioteca, debemos saber que es uno
de los temas más importante que encontramos dentro de una clase.
Debemos tener una buena biblioteca para el disfrute de
los niños, creo que es algo imprescindible.
Cuando he estado de prácticas en diferentes sitios he
podido ver distintos tipos de bibliotecas y he podido comprobar cómo cambia la
motivación de los niños de una buena biblioteca a otra no tan buena.
A la hora de realizar esta actividad, teníamos claro que
queríamos enfocarla de una manera que fuera motivadora para los niños, para de
esta manera acercarles a la literatura.
Los aspectos más importantes que queríamos para nuestro
rincón de biblioteca era que fuera un ambiente ordenando, cálido y confortable,
que diera autonomía a los niños, realizar distintas actividades, no sobrecargar
mucho con la decoración...
Uno de los factores importante es tener claro que libros
queremos tener. Nos basamos en lo estudiado en el primer tema para realizar una
buena elección de estos. Algunos de los libros que elegimos para nuestra
biblioteca fueron: un culete independiente, leo
el dragón lector, un libro, la cebra
Camila, las princesas también se tiran pedos.
Nosotros, los profesores, debemos de disfrutar de la
lectura para poder transmitir ese sentimiento a nuestros alumnos y hacer que
tengan bonitos recuerdos sobre ello.
CONCLUSIÓN:
Esta asignatura ha sido una de las que más he disfrutado
con sus trabajos.
Como he comentado anteriormente, el método de utilizar el
blog es muy bueno y considero que deberían hacerlo en más asignaturas.
Al principio estaba un poco confusa porque no sabía bien
como iba el tema del blog, no sabía cómo realizaba las actividades. Poco a poco
me fui familiarizando con la asignatura y con su método de trabajar. Ahora que
ya sé cómo funciona el blog, he de decir que me parece un método muy bueno para
trabajar, porque nos permite interactuar
los unos con los otros y con la profesora.
Uno de los aspectos que más me gusta de la asignatura, es
que te da la oportunidad de corregir aquellas cosas que están mal, basándote en
los comentarios de los compañeros y de la profesora.
Los trabajos que he realizado me han parecido muy útiles,
ya que poníamos en práctica lo que estábamos aprendiendo y podíamos exprimir al
máximo nuestra imaginación o nuestros gustos.
Yo he hecho esta asignatura es semipresencial, pero
recomendaría a todo aquel que pueda que la hiciera en presencial, ya que creo
que dedicándole mas horas se puede disfrutar muchísimo.
WEBGRAFÍA:
A continuación os dejo los enlaces que he consultado para la realización de los trabajos.
- Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.
- Anónimo. (s. f.-b) Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero de 2018, a partir de https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/michael-grejniec/71177/1
- Anónimo. (s. f.-a). Michael Grejniec. Recuperado 24 de febrero del 2018, a partir dehttp://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/grejniec/
- http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html#
- http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_blancanieves.html#
- http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_hanselygretel.html#
- Pelegrín, A. La aventura de oír. Bogotá (Colombia): Cincel.
Te has centrado en las actividades y has cojeado en contenidos y reflexiones.
ResponderEliminar