El origen
de la palabra `folclore´ fue acuñada por William John Thoms.
La
tradición cultural hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Las tres
características fundamentales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes.
- · Anonimato: tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijo a través de la cultura.
- · La oralidad y la multiplicidad de variantes: se debe a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
La
historia de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión oral, y con
el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia
escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que
avanza a la vez que con ella se modelan sus historias, sus vivencias, sus
tradiciones.
La
incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que
un niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de
afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras
culturas ancestrales. Los textos folclóricos son creados para
ser narrados y que es el propio niño el que tiene que sacar las conclusiones de
cada texto.
LOS
SIETE CABRITILLOS
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html#
He
decidido escoger este texto porque me recuerda a mi
infancia y recuerdo que me lo leían mucho, porque aunque me supiese el cuento
siempre estaba emocionada con lo que le acababa pasando al lobo, y porque hace
poquito, en las prácticas, vi la película con los niños y me gusto mucho
recordarla.
Este
cuento lo utilizaría para niños de 3-4 años, ya que
he comprobado en las prácticas que aunque sean los más pequeños entienden el
cuento muy bien y lo disfrutan mucho.
Las adaptaciones que
haría serian cambiar algunas palabras y frases que considero que son difíciles
para los niños, ya que probablemente no conozcan su significados, usaría unos
sinónimos más apropiados para su edad. Estas palabras y frases, junto con mis
adaptaciones, serían:
o Balido: voz de
la cabra; esta palabra la quitaría, usaría una frase como `entonces mama se
despidió con su dulce voz´.
o Buhonero: feriante;
usaría esta palabra ya que considero que los niños pueden entenderla mejor.
Respecto al argumento no cambiaría nada.
La narración la
haría después de la siesta. Les iría enseñando las imágenes para que les ayude
a entender la historia.
Las preguntas que
realizaría después de haber acabado la lectura serían:
- ¿Vosotros siempre obedecéis a vuestros
padres?
- ¿Qué os parece la actitud del cabritillo pequeño?
- ¿Qué os parece la actitud de la madre de los
cabritillos cuando descubre la verdad?
- ¿Que haríais si un lobo llama a vuestra puerta?¿Le
abriríais?
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_blancanieves.html#
He decidido escoger este texto porque siempre me han gustado mucho los cuentos de
princesas, y este es uno de mis favoritos. Lo vi en el libro `101
cuentos´ así que he aprovechado la oportunidad para
hacerlo. También creo que es un cuento que a los niños les gusta mucho.
Este cuento lo utilizaría para niños de 4-5 años, ya que comienzan con el inicio de la conducta moral, saben lo
que está bien o mal hecho, tienen necesidad porque se les expliquen las cosas
Las adaptaciones que
haría serian sobre alguna frase o palabra que considero que los niños no pueden
entenderlo bien, usaría sinónimos más adecuados para su edad. Estas palabras y
frases, junto a mis adaptaciones, serían: Respecto al argumento no cambiaría
nada
o `Tenia un cutis blanco
como la nieve´. Usaría la siguiente frase: `tenía una cara blanca como la nieve.
o `Cabellos
negro como el azabache´. Dejaría la frase en `cabellos negros.
o Celos: usaría
la palabra envidia, considero que pueden entender mejor la frase.
o Apiadar: cambiaría
esta palabra por ´no quiso hacerla daño´.
o Lastimaban,
cambiaría esta palabra por `se hacía daño´.
o `Los
enanitos lloraron amargamente porque la querían con delirio´, me
parece mejor usar la siguiente frase: `los enanitos lloraron y estaban muy
tristes porque la querían mucho´.
o Regocijo: usaría
la palabra alegría, para que lo entiendan mejor.
Respecto al argumento no cambiaría nada.
La narración haría
en la asamblea, nos sentaríamos en circulo todos y la contaría.
A la vez que lo cuento iría enseñando las
imágenes para que les ayude a entender el texto.
Las preguntas que
les realizaría a los niños después de la narración serían:
- ¿Qué os parece como se comportan los 7 enanitos con
Blancanieves?
- ¿Qué os parece como se comporta la madrastra con
Blancanieves?
- ¿Como actuaríais vosotros si un desconocido os ofrece
comida?
- ¿Creéis que el príncipe hizo bien dándole un beso a Blancanieves?
HANSEL Y GRETEL
He
escogido este texto porque mientras miraba los textos que
venían en el libro `101 cuentos´ me gusto encontrarme con el y recordarlo, ya
que de pequeña vi la película muchas veces.
Este cuento lo utilizaría con niños de 5-6 años ya que en estas edades le dan mucha importancia
al texto y pueden situarse en la historia muy bien. A parte creo que
aprenderán muchos de los valores que se tratan en el libro como la
compasión, a no confiar en todas las personas...
Las adaptaciones que haría en el argumento
seria cambiar el principio, cuando la madrastra decide abandonarlos en el
bosque, nunca me ha gustado esa parte. También cambiaría algunas palabras
o frases que pueden dificultar el texto. Estas palabras y frases, junto a mis
adaptaciones, serían:
o `Y no
cesó de importunarle´; cambiaría esta frase por `y no dejo de insistirle´ para que
puedan entender la frase
o Desvelados,
cambiaría esta palabra por despiertos.
o Aflijas,
cambiaría la palabra por apenarse.
o `Cuando
los viejos estaban dormidos´ cambiaría la palabra
viejos por padres.
o `Hansel
se encaramó al tejado´ utilizaría la frase `Hansel se subió al
tejado´ para que puedan situarse por donde va la historia.
La narración la
haría en la asamblea, nos sentaríamos todos en circulo y lo iría leyendo a la
vez que les enseño las ilustraciones.
Las
preguntas que realizaría después de acabar la narración serían:
- ¿Ayudáis a las personas cuando lo necesitan?
- ¿Qué os parece la actitud del padre y la madrastra de
Hansel y Gretel?
- ¿Qué os parece idea la que tuvo Hansel de hacer un
camino con las piedras?¿Vosotros lo hubierais hecho?
- ¿Que haríais si os perdierais por el bosque como ellos?
CONCLUSIÓN
Como futura maestra van a ser uno de los muchos
cuentos que lea. Creo que es muy importante trabajar con cuentos que a ti en
especial te gusten, porque se lo transmitirás a los niños y eso
hará que el momento del cuento sea más ameno y ellos lo perciban muy bien.
Esta actividad me ha gustado mucho, porque
mientras veía las posibilidades de cuentos que tenia he visto tantos que
leía o me leían de pequeña que me hizo recordar todo aquellos, y me
gusta eso de recordar sensaciones del pasado y más cuando algo te ha gustado de
verdad.
También me ha gustado trabajar con los
textos de los hermanos Grimm, ya que antes no lo había hecho.
WEBGRAFÍA
- Jacob Grimm; Wilhelm Grimm; Charles Perrault; A.N. Afanásiev; Hans Christian Andersen. (2017). El libro de los 101 cuentos. Europa: Anaya.
- Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.
Un poco mejor.
ResponderEliminar