Textos folclóricos.


El origen de la palabra `folclore´ fue acuñada por William John Thoms.




La tradición cultural hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.



Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

  • ·        Anonimato: tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijo a través de la cultura.

  • ·        La oralidad y la  multiplicidad de variantes: se debe a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.


La historia de la humanidad se ha construido gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se modelan sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que un niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.  Los textos folclóricos son creados para ser narrados y que es el propio niño el que tiene que sacar las conclusiones de cada texto.

LOS SIETE CABRITILLOS


http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html#



He decidido escoger este texto porque me recuerda a mi infancia y recuerdo que me lo leían mucho, porque aunque me supiese el cuento siempre estaba emocionada con lo que le acababa pasando al lobo, y porque hace poquito, en las prácticas, vi la película con los niños y me gusto mucho recordarla.

Este cuento lo utilizaría para niños de 3-4 años, ya que he comprobado en las prácticas que aunque sean los más pequeños entienden el cuento muy bien y lo disfrutan mucho.

Las adaptaciones que haría serian cambiar algunas palabras y frases que considero que son difíciles para los niños, ya que probablemente no conozcan su significados, usaría unos sinónimos más apropiados para su edad. Estas palabras y frases, junto con mis adaptaciones, serían:


o   Balido: voz de la cabra; esta palabra la quitaría, usaría una frase como `entonces mama se despidió con su dulce voz´.

o   Buhonero: feriante; usaría esta palabra ya que considero que los niños pueden entenderla mejor.

Respecto al argumento no cambiaría nada.

La narración la haría después de la siesta. Les iría enseñando las imágenes para que les ayude a entender la historia.

Las preguntas que realizaría después de haber acabado la lectura serían:

  • ¿Vosotros siempre obedecéis a vuestros padres? 
  • ¿Qué os parece la actitud del cabritillo pequeño?
  • ¿Qué os parece la actitud de la madre de los cabritillos cuando descubre la verdad?
  • ¿Que haríais si un lobo llama a vuestra puerta?¿Le abriríais?
 BLANCANIEVES


http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_blancanieves.html# 



He decidido escoger este texto porque siempre me han gustado mucho los cuentos de princesas, y este es uno de mis favoritos. Lo vi en el libro `101 cuentos´ así que he aprovechado la oportunidad para hacerlo. También creo que es un cuento que a los niños les gusta mucho.

Este cuento lo utilizaría para niños de 4-5 años, ya que comienzan con el inicio de la conducta moral, saben lo que está bien o mal hecho, tienen necesidad porque se les expliquen las cosas

Las adaptaciones que haría serian sobre alguna frase o palabra que considero que los niños no pueden entenderlo bien, usaría sinónimos más adecuados para su edad. Estas palabras y frases, junto a mis adaptaciones, serían: Respecto al argumento no cambiaría nada

o   `Tenia un cutis blanco como la nieve´. Usaría la siguiente frase: `tenía una cara blanca como la nieve.

o   `Cabellos negro como el azabache´. Dejaría la frase en `cabellos negros.

o   Celos: usaría la palabra envidia,  considero que pueden entender mejor la frase.

o   Apiadar: cambiaría esta palabra por ´no quiso hacerla daño´.

o   Lastimaban, cambiaría esta palabra por `se hacía daño´.

o   `Los enanitos lloraron amargamente porque la querían con delirio´, me parece mejor usar la siguiente frase: `los enanitos lloraron y estaban muy tristes porque la querían mucho´.

o   Regocijo: usaría la palabra alegría, para que lo entiendan mejor.

Respecto al argumento no cambiaría nada.

La narración haría en la asamblea, nos sentaríamos en circulo todos y la contaría. 
A la vez que lo cuento iría enseñando las imágenes para que les ayude a entender el texto.

Las preguntas que les realizaría a los niños después de la narración serían:

  • ¿Qué os parece como se comportan los 7 enanitos con Blancanieves?
  • ¿Qué os parece como se comporta la madrastra con Blancanieves?
  • ¿Como actuaríais vosotros si un desconocido os ofrece comida?
  • ¿Creéis que el príncipe hizo bien dándole un beso a Blancanieves?

HANSEL Y GRETEL

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_hanselygretel.html#


He escogido este texto porque mientras miraba los textos que venían en el libro `101 cuentos´ me gusto encontrarme con el y recordarlo, ya que de pequeña vi la película muchas veces. 

Este cuento lo utilizaría con niños de 5-6 años ya que en estas edades le dan mucha importancia al texto y pueden situarse en la historia muy bien. A parte creo que aprenderán muchos de los valores que se tratan en el libro como la compasión, a no confiar en todas las personas...

Las adaptaciones que haría en el argumento seria cambiar el principio, cuando la madrastra decide abandonarlos en el bosque, nunca me ha gustado esa parte. También cambiaría algunas palabras o frases que pueden dificultar el texto. Estas palabras y frases, junto a mis adaptaciones, serían:


o   `Y no cesó de importunarle´; cambiaría esta frase por `y no dejo de insistirle´ para que puedan entender la frase

o   Desvelados, cambiaría esta palabra por despiertos.

o   Aflijas, cambiaría la palabra por apenarse.

o   `Cuando los viejos estaban dormidos´ cambiaría la palabra viejos por padres.

o   `Hansel se encaramó al tejado´ utilizaría la frase `Hansel se subió al tejado´ para que puedan situarse por donde va la historia.

La narración la haría en la asamblea, nos sentaríamos todos en circulo y lo iría leyendo a la vez que les enseño las ilustraciones. 

Las preguntas que realizaría después de acabar la narración serían:

  • ¿Ayudáis a las personas cuando lo necesitan?
  • ¿Qué os parece la actitud del padre y la madrastra de Hansel y Gretel?
  • ¿Qué os parece idea la que tuvo Hansel de hacer un camino con las piedras?¿Vosotros lo hubierais hecho?
  • ¿Que haríais si os perdierais por el bosque como ellos?


CONCLUSIÓN

Como futura maestra van a ser uno de los muchos cuentos que lea. Creo que es muy importante trabajar con cuentos que a ti en especial te gusten, porque se lo transmitirás a los niños y eso hará que el momento del cuento sea más ameno y ellos lo perciban muy bien.

Esta actividad me ha gustado mucho, porque mientras veía las posibilidades de cuentos que tenia he visto tantos que leía o me leían de pequeña que me hizo recordar todo aquellos, y me gusta eso de recordar sensaciones del pasado y más cuando algo te ha gustado de verdad. 

También me ha gustado trabajar con los textos de los hermanos Grimm, ya que antes no lo había hecho. 

WEBGRAFÍA
  • Jacob Grimm; Wilhelm Grimm; Charles Perrault; A.N. Afanásiev; Hans Christian Andersen. (2017). El libro de los 101 cuentos. Europa: Anaya.
  • Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

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